Reparar microondas no calienta
¿Tu microondas no calienta? – ✅ Causas y soluciones ✅
4 septiembre, 2019
✅ Descubre cómo reparar bombillos ahorradores de la forma correcta
4 enero, 2020

¿Necesitas una reparación de lavadoras? ✅ Trucos y consejos útiles ✅

reparación de lavadoras

Hay muchos electrodomésticos que nos hacen la vida mucho más fácil y no podemos imaginarnos sin ellos. La lavadora es uno de ellos, así que una falla en la misma es una auténtica tragedia para muchos. Sin embargo, cuando esto ocurre no hace falta desembolsar cientos de euros para comprar una nueva. Pues muchas fallas pueden pasar por una sencilla reparación de lavadoras siguiendo unos consejos que te vamos a mostrar.

¿Reparar la lavadora o comprar una lavadora nueva?

En la actualidad no se concibe la idea de tener que lavar la ropa manualmente. Después de todo, la vida moderna es muy ajetreada y el escaso tiempo libre no podemos usarlo para esa actividad. Así que cuando la lavadora falla algunos se desesperan por pensar en comprar una nueva inmediatamente. Pero generalmente esto no es necesario hacer dicha inversión.

La reparación de lavadoras es un proceso especializado dependiendo del tipo de avería. Algunas de ellas necesitan de trabajo por técnicos especializados. Sobre todo cuando se trata de problemas graves como que la lavadora no centrifuga o la lavadora no enciende.

Sin embargo la mayoría pueden ser reparadas por cualquier persona sin demasiados problemas. Por ejemplo si se trata de que la lavadora hace sonidos extraños o tiene fugas de agua.

¿Qué es lo mejor de todo esto? Pues que si el trabajo es realizado correctamente la lavadora seguirá funcionando sin inconvenientes. La calidad del lavado será la misma y no deberían quedarle secuelas. Además ahorrarás una gran cantidad de dinero pues estarás conservando tu equipo previo.

Sin embargo también existen situaciones en las que es mejor comprar un equipo nuevo. Generalmente esto solo ocurre con equipos muy viejos, en los cuales la reparación de lavadoras no es suficiente para que funcionen óptimamente. Un caso similar es cuando la reparación es complicada (incluso para los expertos) o su costo simplemente hace que sea más eficiente adquirir una nueva. Todo depende de evaluar la situación y determinar qué es lo mejor para ti.

Causas comunes de fallos en la lavadora

Las lavadoras (al igual que cualquier electrodoméstico) tienen una vida útil estimada. Por lo tanto mientras más viejo sea el equipo, más será la posibilidad de que aparezcan fallas. Aunque en muchos casos los usuarios tienden a acelerar el proceso. Bien sea por no darle mantenimiento o por usos inadecuados. Entre las causas más comunes tenemos:

Introducir objetos extraños

¿Eres de los que suele olvidar sacarse las cosas de los bolsillos? Pues si no tienes cuidado podrías estar condenando la vida útil de tu lavadora. Los objetos que más suelen causar problemas son las monedas. Sin embargo hay otros elementos perjudiciales como envoltorios de plástico, bolígrafos y demás. Estos se introducen por las pequeñas rendijas del equipo y pueden atascarlo haciendo que no se cumplan los ciclos.

En el peor de los casos pueden incluso estropearse elementos físicos de la estructura por tensión mecánica. O también puede sobrecalentarse el motor el cual está trabajando con sobrecarga. Así que ¡ya lo sabes! ¡No dejes nada en tus bolsillos!

Superar el límite de peso permitido

Las lavadoras tienen una capacidad máxima que fue establecida por un motivo importante. Después de todo es el nivel donde e fabricante te asegura que no habrá problemas. Sin embargo, muchos tienden a superar esas especificaciones y fuerzan al equipo a trabajar de más.

Cualquier pieza se puede dañar bajo esta circunstancia. Las piezas estructurales reciben más microimpactos con cada ciclo y poco a poco se debilitan. Pero las piezas que más se afectan son las correas y engranajes que deben transmitir la energía desde el motor hasta la pieza giratoria. Por lo tanto sigue siempre las recomendaciones del fabricante.

Limpieza inadecuada

Las lavadoras actuales cuentan con sistemas de filtros para eliminar la suciedad. Sobre todo la pelusa. Estos elementos deben ser limpiados frecuentemente para evitar fallas. Pues en caso contrario las piezas pueden irse estropeando y al final hasta se producen atascos.

cómo limpiar la goma de lavadora

¿Cómo evitar una reparación de lavadoras?

Para sacarle el mejor provecho a tu lavadora debes operarla tal y como el fabricante te aconseja. Sin embargo, hay algunos tips que te serán muy útiles:

  • No recargues la lavadora ni mucho menos la secadora.
  • Mezcla tus prendas grandes con otras de menor tamaño, para que así todo circule uniformemente.
  • Asegúrate de que tu lavadora se encuentre en un piso nivelado.
  • No dejes tu lavadora pegada de la pared, sino al menos a cuatro pulgadas de ella.
  • Arregla cualquier fuga de agua con prontitud (causan daños a los circuitos y oxidación).
  • Nunca derrames agua sobre los controles para evitar su deterioro.
  • Al realizar un desagüe asegúrate de que el agua salga completamente.
  • Entre ciclos de lavado procura dejar abierta la puerta de la lavadora.
  • Utiliza solo el nivel detergente indicado.
  • Periódicamente realiza un ciclo de lavado sin ropa. Solo con agua caliente y vinagre blanco (para limpieza del equipo y eliminación de bacterias.
  • Recuerda limpiar las puertas y sobre todo las gomas con productos suaves.
  • Si puedes sacar los filtros o los compartimientos del detergente entonces sácalos y límpialos con agua caliente y un cepillo.
  • Si en tu ciudad hay inviernos muy fríos guarda tu equipo en donde no pueda dañarse.
  • En el caso de que no vayas a usarla por un tiempo es preferible que la desconectes del suministro de agua y eléctrico.

¿Cuáles son las averías más comunes en lavadoras?

Si no sigues las recomendaciones es probable que en muy poco tiempo te tengas que preocupar por tu equipo. Si aparece algún problema debes estar atento a las características de cada síntoma para que puedas identificar el origen. Aunque muchas lavadoras actuales poseen un sistema para identificar fallos detectados. Así que allí tendrías sugerencias muy útiles. Las fallas más comunes son:

Problemas con el programador

Para saber si realmente el problema radica allí debes comprobar primero el funcionamiento de otros componentes. Identifica los ruidos, comprueba bajo qué circunstancias se detecta el fallo, mide la intensidad de la corriente y también la puesta a tierra, comprueba la ejecución de cada programa de lavado, etc.

La lavadora no arranca

Si tu lavadora no enciende primero que nada verifica que el suministro de corriente esté funcionando. Verifica que la puerta cierre bien y el seguro se ajuste, detecta si entra agua y si se mueve el tambor de lavado. Pues son preguntas importantes que tendrás que verificar para detectar la posible falla o explicarle al técnico para que lo haga.

La lavadora arranca y se para

Cada marca y modelo poseen secuencias de lavado diferentes, así que esta falla puede variar también mucho. Pero en ella vale la pena verificar la correa a ver si se encuentra en buen estado y estar pendiente de cualquier ruido extraño que pueda haber. También comprueba que el agua entre como es debido y de que no se elimine o por el contrario se desborde.

El agua no se carga correctamente

Aquí el problema puede variar mucho dependiendo del momento en que ocurre la falla. Bien sea al comienzo del ciclo de lavado, el enjuague o si ocurre con un programa de lavado especifico. En muchos casos tiene que ver con la tarjeta de programación, pero el análisis correcto generalmente necesita de un técnico.

Fallas con el centrifugador

En este caso verifica que colocas la cantidad correcta de ropa y de que la distribuyes bien. Luego apaga y enciende la lavadora. Si aún continúa el problema verificar si el tambor gira, si produce ruidos y de si el desagüe no está obstruido.

reparación de lavadoras

Fugas de agua

Muchas veces se debe a problemas en las gomas o mangueras. Verifica que las mismas no estén en mal estado y también comprueba que estás aplicando los filtros correctos.

Trucos para reparación de lavadoras

En la reparación de lavadoras las fallas más graves generalmente deben ser atendidas por un profesional. Pero si el asunto es más pequeño puede que lo puedas solucionar por tu cuenta. Por ejemplo:

Fugas de agua

Como te indicamos antes generalmente el problema son las gomas. Así que tendrías que cambiarlas si ves algún deterioro. Para ello saca el panel frontal y verifica donde está el daño (puedes guiarte con el manual del equipo). También verifica en la parte de atrás si hay alguna tubería o manguera rota.

Así mismo en algunos casos la suciedad obstruye algunos conductos y evita los pasos de agua. Por lo tanto plantéate una limpieza profunda del equipo.

Falta de agua

La reparación de lavadoras con este problema suele ser sencilla. Comprueba que las mangueras estén ajustadas y que no se hayan doblado o torcido. Verifica que las llaves del suministro de agua estén abiertas y funcionando. Elije además una función de lavado correcta y generalmente el problema estaría resuelto.

Ruidos y vibración excesiva

No cargues tu equipo de más, pero tampoco coloques muy poca ropa. Pues en ambos casos generas un desbalance. Asegúrate también de que tu equipo este nivelado. Si ya has verificado esto el motor podría tener problemas, así que procura llamar a un equipo especializado para que te de un diagnóstico confiable.

Paradas a medio ciclo

Generalmente no tienes que preocuparte aquí por una reparación de lavadoras. Según los programas que elijas puede que solo se tome un momento para recargar agua o evacuarla. Sin embargo si el problema aparece repentinamente y tarda mucho es posible que esté causado por una manguera bloqueada o mal posicionada. Así que solo corrige ese problema y ya.

Conclusiones sobre la reparación de lavadoras

Cómo has podido ver, la reparación de lavadoras es un proceso que muchas veces es más sencillo de lo que piensas. Sin embargo, lo mejor es evitar tener que pasar por él. Así que cuida tu equipo y dale un mantenimiento periódico. Sin embargo si necesitas una asesoría más especializada ¡contáctanos inmediatamente! En iberomanitas estaremos encantados de ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *