cómo reparar una bombilla leds
Reparar bombillas led: la mejor guía para reparar (2019) ✅
21 agosto, 2019
reparación de lavadoras
¿Necesitas una reparación de lavadoras? ✅ Trucos y consejos útiles ✅
4 septiembre, 2019

¿Tu microondas no calienta? – ✅ Causas y soluciones ✅

Reparar microondas no calienta

El microondas puede ser un electrodoméstico de gran utilidad. Pues con solo un par de minutos puede calentar cualquier comida. Mientras además ahorra dinero debido a su eficiencia energética y autonomía sin gas. Es por eso que si tu microondas no calienta puede ser una gran tragedia.

Este problema es más común de lo que piensas y termina siendo un verdadero dolor de cabeza. Pero si piensas que la única solución es desecharlo y gastar cientos de euros en uno nuevo, primero deberías reconsiderar las cosas. Algunas fallas frecuentes pueden ser arregladas por ti mismo fácilmente.

Además si necesitas una ayuda más especializada solo debes contactar con verdaderos expertos quienes con toda seguridad solucionarán tu problema.

¿Cuáles son las averías más frecuentes en un microondas?

El microondas común que todos tenemos en casa está pensado para una cierta vida útil. Sin embargo, suele ser un electrodoméstico al cual no le prestamos mucha atención hasta que falla. Muchas cosas podrían evitarse con solo algo de mantenimiento y con cuidados comunes.

Sin embargo, al final terminará fallando como cualquier aparato. Muchas veces el equipo seguirá trabajando un tiempo aun cuando empieza a fallar. Así que si prestas atención a los principales problemas podrías ver que la solución a veces puede ser sencilla y con ella evitarás que se siga estropeando.

El microondas no calienta y además huele a ozono

Si tu microondas no calienta y despide un olor extraño, lo más probable es que se trate de olor a ozono. Existen varias fallas comunes que empiezan de esta forma. Lo que notarás es que si bien el plato gira y el resto del equipo parece funcionar la comida no tiene la temperatura correcta o hace falta calentarla por demasiado tiempo.

Lo más común es que el sustrato de esta falla sea una de dos piezas fundamentales: el magnetrón o el diodo de alta tensión. Ambas participan activamente en el calentamiento del equipo y son susceptibles al desgaste con los años.

Sin embargo, si el problema es alguna de las dos piezas no hace falta tirar el microondas a la basura. Solo necesitas cambiar el magnetrón para microondas o el diodo de alta tensión. Es recomendable que este proceso lo realice un profesional, pero si tienes cuidado podrías hacerlo personalmente.

reparar microondas que no calienta

El microondas no calienta de forma continua sino intermitente

Si el problema no es algo continuo sino oscilante, entonces la posibilidad principal no son las piezas que mencionamos antes. Lo más probable es que se trate de una falla en el selector de potencia o incluso un mal estado del condensador de alto voltaje.

Para comprobar el origen del problema (y descartar que no sea el selector de potencia) conviene verificar si el relé y sus contactos se encuentran en buen estado. Pues si tienen un mal contacto o están quemados entonces es probable que con solucionar ese problema tu equipo funcionará a la perfección nuevamente.

Si por el contrario esas piezas se encuentran en buen estado lo mejor será que cambies el condensador de alto voltaje por uno nuevo.

Pesar de que el temporizador funciona el microondas no calienta

Si esto es lo que ocurre debes saber que el temporizador es una de las piezas que se dañan con mayor frecuencia. Después de todo son,  junto con los mandos, las piezas que más sufren por el paso del tiempo. La buena noticia es que no son muy costosas y su sustitución se puede realizar sin mayor esfuerzo.

El calentado es normal pero no enciende la luz

Aquí conviene preguntarse si el suministro eléctrico funciona normalmente, de ser así entonces la falla probablemente está a nivel del bombillo de microondas. Generalmente cuando esto ocurre el equipo aún puede seguir calentando los alimentos con normalidad y sin mayores complicaciones. Así que para solucionarlo solo necesitas cambiar la bombilla quemada (con el equipo apagado).

¿Qué hacer si tu microondas no calienta?

Ahora que ya sabes la causa probable de tu problema, te daremos una pequeña guía para que sepas como arreglar muchos de ellos como todo un profesional. Sin embargo, recuerda que el apoyo de expertos en algunos casos es insustituible.

Lo primero que tienes que hacer ante cualquier falla en el microondas es comprobar que efectivamente es un problema del equipo y no de la corriente eléctrica. Puedes probar el aparato en otro enchufe y verificar si sigue teniendo la misma falla. En caso contrario entonces tendrás que solucionar el problema en el enchufe solamente.

Ahora que has confirmado que efectivamente la electricidad se encuentra bien y tu microondas no calienta. Puedes proceder a arreglar las fallas más comunes con estos procedimientos:

Placa de mica

Un problema común es la perforación de la llamada “placa de mica”. Esta pieza es básicamente una especie de chapa que recubre las paredes del microondas para proteger el magnetrón evitando que el mismo se llene de suciedad o restos de alimentos.

Si realmente el problema es a nivel de la placa de mica, esto se puede solucionar con facilidad sustituyéndola por una nueva con mucho cuidado. Esta es una falla sencilla de solucionar y no requerirá gran inversión económica.

Diodo de alto voltaje

Si tu microondas no calienta y tampoco hace girar el plato, entonces debes sospechar que se trate del diodo de alto voltaje que comentamos antes. Después de todo, el magnetrón no se activará si no recibe la corriente debida.

Para cambiar el diodo de alto voltaje debes antes que nada apagar el equipo y descargar el condensador de alto voltaje. Para ello puedes conectar un cable entre tierra o la parte metálica del horno y unirlo a cada terminal del filtro individualmente. También podrías hacer uso de un foco de 220 vac y conectarlo a los terminales del filtro.

IMPORTANTE: si no cumples este paso podrías terminar recibiendo una descarga eléctrica. Si no tienes plena seguridad contacta con personal capacitado.

Ahora que has terminado este proceso puedes retirar el gabinete. Entonces prueba la continuidad del diodo con un polímetro. Si el diodo está funcionando correctamente entonces debería producirse una baja resistencia en una dirección y la otra dirección debería haber alta resistencia. Por el contrario si se produce baja resistencia en ambas partes o no hay continuidad, entonces deberías reemplazar el diodo.

Debes recordar que si el diodo funciona pero aun así tu microondas sigue presentando los “síntomas”. Entonces es posible que se trate de un problema con el circuito de alta tensión. Esto sería complicado de resolver para alguien inexperto y por ende tendrías que consultar a un técnico calificado.

Interruptor de puerta

El interruptor de puerta (o interruptor de enclavamiento) roto es otra causa común para un microondas que no calienta. Se trata de un dispositivo de seguridad que le da la señal al resto de los componentes para suministrar la energía necesaria al magnetrón. Mientras se asegura de que este proceso solo ocurra en un equipo cerrado.

Aun así, otras partes del microondas pueden activarse sin él interruptor de puerta. Por ejemplo los motores del ventilador y del agitador. Esto hace que dé la impresión de que la falla se encuentra en otra parte, sin embargo deberías siempre tomar en cuenta esta posibilidad.

Si vas a acceder al interruptor de puertas, primero que nada desenchufa el microondas y quita la carcasa. Generalmente este interruptor tiene cables marcados, tendrás que utilizar un tester para probarlos y así verificar el estado de cada interruptor. Todo esto mientras se presiona el botón del actuador. En caso de que algo no muestre un comportamiento normal entonces tendrás que reemplazar el interruptor.

Mientras realizas la prueba recuerda verificar que los ganchos correspondientes a la puerta estén funcionando bien. Pues si no es así podrías ahorrar mucho trabajo.

Magnetron

Finalmente pasamos a la pieza principal, aquella que produce el calor en los alimentos: el magnetrón para microondas. Cuando este componente falla el plato seguirá girando a pesar de que tu microondas no caliente.

Si la falla es a este nivel podrían complicarse más las cosas, pues también podría fundirse un fusible y causar fallos en otras piezas.

Para probar su funcionamiento debes antes que nada desconectar el microondas, entonces proceder a retirar la carcasa y descargar el condensador de voltaje como se indicó antes.

Ahora que ya está al descubierto prueba los cables conectados mientras conectas los conductores de un multímetro a cada terminal de la pieza sospechosa. Entonces la continuidad debería mostrar una resistencia entre los terminales de unos 2 – 3 ohmios.

Si no se muestra la continuidad entonces tendrás que reemplazar el magnetrón. Lo mismo si aparece continuidad entre algún terminal y la carcasa exterior del magnetrón. Si todo parece normal entonces necesitas contactar a un técnico para realizar varias pruebas especializadas adicionales.

Reparar microondas que no enciende

Conclusión: ¿qué hacer si tu microondas no calienta?

Si has leído todo este artículo sabrás que si tu microondas no calienta puede deberse a varias causas y la mayoría de ellas podrían ser solucionadas por ti mismo sin gastar muchos euros. Sin embargo debemos recordar que para algunos de estos procesos se necesitan herramientas especiales y nunca se podrá reemplazar la experiencia de los técnicos capacitados.

Si necesitas asesoría con tu equipo ¡Contáctanos hoy mismo! Tenemos el mejor personal para resolver cualquier avería en tiempo record.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *