¿Cómo abrir una puerta blindada?
¿Cómo abrir una puerta blindada? – Trucos que no te fallarán✅
30 mayo, 2019
cómo reparar una bombilla leds
Reparar bombillas led: la mejor guía para reparar (2019) ✅
21 agosto, 2019

Mantenimiento de aire acondicionado: ¿cómo hacerlo? ✅

Mantenimiento de aire acondicionado

Usualmente, lo que se sabe sobre el mantenimiento de aire acondicionado es escaso para una persona sin experiencia en refrigeración. Sin embargo, este procedimiento es ideal para evitar daños mayores que conlleven a la reparación del aire acondicionado. Ya que, la importancia de generar un mantenimiento al aire acondicionado está relacionado precisamente con extender la vida útil de este artefacto.

Seamos sinceros, la vida sin este artefacto eléctrico es muy limitada, sobre todo en los días donde el verano parece intensificarse. Por lo tanto, pensar en estar sin el aire acondicionado o que este genere una pobre calidad es inadmisible. Es por ello que en Iberomanitas nuestros técnicos nos comparten algunos trucos para el mantenimiento del aire acondicionado.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta el tipo de aire acondicionado para determinar los pasos en cuanto a su mantenimiento. Ya que, no representa el mismo procedimiento el mantenimiento de un aire acondicionado portátil, al de un aire acondicionado split. En este post, recopilamos los datos más importantes sobre cómo mantener en óptimas condiciones a este artefacto.

¿Qué hay que tomar en cuenta al hacer un mantenimiento de aire acondicionado?

Sobre el mantenimiento de aire acondicionado hay muchos factores que analizar, y lo más recomendado siempre es tomar cada detalle en cuenta para que el proceso sea totalmente seguro. Muchas personas desean hacerse cargo por cuenta propia de la limpieza e incluso la reparación de aire acondicionado. Pero, para ello muchas veces hace falta tener acceso a herramientas específicas, implementos y a productos limpiadores.

A continuación, exponemos algunas consideraciones a valorar de forma previa al mantenimiento del aire acondicionado:

  • Primero que nada, hay que valorar si el equipo tiene fallas. Pues, esto es diferente de una disminución en la calidad. Ya que, una falla es más específica y suele afectar a un área concreta del equipo o incluso imposibilitar sus usos. Por ejemplo, sucede en caso tal de que el aire acondicionado no enfríe o no encienda. Mientras que, una disminución de calidad podría ser que no genere el mismo nivel de refrigeración. En caso tal de que el equipo tenga fallas te recomendamos contactar un servicio técnico para aires acondicionados.
  • Por otro lado, hay que determinar el tipo de herramientas disponibles para generar el mantenimiento a este equipo. En este sentido, no siempre basta con tener un par de destornilladores, pero es un buen comienzo. Para este tipo de mantenimientos hace falta precisión y mucho orden.
  • Asimismo, se recomienda el uso de productos limpiadores Es decir, no es ventajoso el uso de productos genéricos que podrían generar daños graves en el sistema.

¿Cuáles son las principales fallas en sistemas de refrigeración?

Los aires acondicionados no son equipos exentos a sufrir fallas técnicas. Pero, este tipo de fallas suelen estar relacionadas con precarios mantenimientos generados al equipo. Incluso, en algunos casos el uso que se le otorga al artefacto es poco beneficioso para el mismo.

Asimismo, te contaremos cuáles son las fallas más comunes en un aire acondicionado. Pues, de esta manera puedes guiarte de forma aproximada sobre qué puedes hacer en caso de que alguna de estas fallas la estés padeciendo en tu equipo.

  1. Falta de gas: En este caso pueden suceder dos cosas, la primera es que el equipo tenga una fuga y por esa razón el nivel del gas sea muy limitado. Y, la otra es que sencillamente el gas se haya terminado y por esto no esté enfriando para nada el aire acondicionado. En ese caso es un experto quien debe valorar la situación y aplicar el mantenimiento correspondiente.
  2. Fallas en el compresor: Pues, suele ser un problema considerablemente mayor, ya que imposibilita el funcionamiento óptimo del equipo. En este caso, hay que solicitar la reparación de aire acondicionado, en donde el profesional valorará si hay fugas o qué fallas hay en torno al uso del compresor.
  3. Problemas eléctricos: Son más comunes de lo que las personas creen y usualmente cuando suceden generan daños en el compresor. En este caso, un servicio o revisión eléctrica es ideal para solventar la solución.

Mantenimiento de aire acondicionado

¿Cómo hacer un mantenimiento de aire acondicionado?

Por otro lado, es normal preguntarse cómo hacer un mantenimiento de aire acondicionado si verdaderamente esperamos que nuestro equipo extienda su vida útil. Y, lo mejor es cuestionarnos sobre ello debido a que de lo contrario es más sencillo tener complicaciones al momento de intentar generar un mantenimiento al equipo.

Para entender qué hacer en cuanto al mantenimiento del aire acondicionado es ideal a primera instancia trabajar en la seguridad. Lo que quiere decir que el primer paso es desconectar el equipo de su fuente de energía. Pues, de lo contrario las posibilidades de padecer una descarga eléctrica van en aumento.

Luego de esto, es importante que retiremos la superficie externa de plástico que protege al aire acondicionado de objetos contundentes e incluso de la suciedad. Posteriormente, hay que desarticular el filtro del aire acondicionado. Usualmente, al hacer esto reparamos que hay mucha suciedad acumulada. Es algo común, pero de igual manera hay que retirar con mucho cuidado para generar su posterior mantenimiento y limpieza.

Luego, los filtros del aire acondicionado hay que limpiarlos por separado, incluso cada cierto tiempo es bueno reemplazarlos. Puesto que, tener los filtros sucios repercute en la salud respiratoria de cada persona. Asimismo, para eliminar la suciedad del serpentín es bueno hacer uso de un producto para limpiar aires acondicionados. Por lo tanto, usualmente son espumas secas o líquidos que permiten un tratamiento en seco del artefacto.

Posteriormente, es importante retirar el producto limpiador y comenzar la reinstalación de los elementos desplegables del aire acondicionado. Es decir, en este caso sería de los filtros y de la superficie que protege el interior del equipo. Cabe resaltar que el mencionado es un procedimiento muy genérico que sirve para ofrecer un mantenimiento de aire acondicionado básico.

Mantenimiento de aire acondicionado de ventana: tips

¿Qué pasa cuando el aire acondicionado es de ventana? Pues, igual requiere un mantenimiento solo que este puede tener otras consideraciones que vale la pena valorar. En este sentido, es importante desconectar el equipo, pues de hecho es lo primordial para evitar incidentes en el mantenimiento.

Por otro lado, nunca se debe usar agua de manera directa ni en el exterior ni en el interior del aire acondicionado. Si se desea, se puede usar una bayeta humedecida, pero nada más allá de esto. Pero, en este caso hay algunas excepciones y el mejor caso es el mantenimiento de aire acondicionado de ventana.

Primero que todo, el aire acondicionado se debe desarmar de manera tal que quede a la vista los serpentines. Asimismo, hay que tapar la zona de rodamientos del motor para evitar el acceso de agua y limpiadores a esa zona. Posteriormente, se debe dirigir un flujo de agua hacia los serpentines para erradicar toda la suciedad acumulada de esta zona tan importante en el mantenimiento del aire acondicionado. Aplica productos limpiadores que generen espuma y que sean sencillos de secar. Posteriormente, reinstala todos los elementos que hayas retirado y tendrás un equipo como nuevo.

La limpieza en la refrigeración: beneficios

  • Aumentar la vida útil del equipo evitando que se propaguen daños por falta de mantenimiento.
  • Determinar a tiempo posibles fallas que a futuro podrían generar complicaciones graves al equipo.
  • Garantizar un mejor cuidado de la salud evitando la contaminación del aire acondicionado.
  • Ahorrar dinero en gastos de reparación de aire acondicionado.
  • Forjar el conocimiento sobre el tipo de mantenimiento que requieren los aires acondicionados.

Mantenimiento de aire acondicionado split: consideraciones

El aire acondicionado split es el favorito de la mayoría de las personas. Sobre todo, de aquellas que requieran un equipo reconfortante y más estilizado para su funcionamiento.  A primera instancia es vital desconectar el aire acondicionado para evitar incidentes con la energía eléctrica.

Posteriormente, hay que retirar los componentes plásticos que mantienen a los filtros. Luego, hay que lavar los filtros del aire acondicionado y aplicar un producto limpiador al serpentín. Con la ayuda de una hidrolavadora es vital retirar cada rastro de producto limpiador y posteriormente se deben reubicar los componentes del equipo.

mantenimiento de aire acondicionado split

Mantenimiento de aire acondicionado precio

Es normal preguntarse; ¿cuánto cuesta el mantenimiento de aire acondicionado? En este sentido es importante mencionar que los costes dependen mucho del nivel de vida de las áreas donde se solicite el servicio. Y, que la empresa de servicios técnicos y mantenimientos influye mucho en la obtención de un buen precio.

En Iberomanitas, contamos con los mejores precios en reparaciones y mantenimientos de electricidad. Asimismo, somos conocidos por nuestros servicios de reparaciones emergentes, pues puede contar con nosotros en momentos de vital necesidad.

Y, lo mejor de todo es que disponemos de precios muy competitivos en el mercado. Por consiguiente, podemos ofrecer garantías absolutas de nuestro servicio. Así como también, favorecemos en el ahorro de costes a nuestros clientes. Podemos ofrecer una atención totalmente personalizad a nuestros contratantes. Por otro lado, disponemos de servicios de mantenimiento de tuberías, pintura, construcción y muchos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *