¿Cómo abrir una puerta sin llave?
¿Cómo abrir una puerta sin llave? Los mejores trucos para abrir una puerta
13 mayo, 2019
arreglar una lavadora
¿Cómo arreglar una lavadora según su avería y marca?
15 mayo, 2019

¿Cómo reparar una lavadora? || Los mejores trucos de reparación ✅

cómo reparar una lavadora

Todos en algún punto nos hemos preguntado; ¿cómo reparar una lavadora? Ya sea que tengamos experiencia en el tema o no. Y es que ciertos electrodomésticos como las lavadoras nos hacen la vida más fácil. En la actualidad no se concibe la mínima idea de tener que lavar nuestras prendas de forma manual. Pues, con el ajetreado ritmo de vida no es posible tener que gastar tanto tiempo en ello. Es por esto que la avería de nuestra lavadora puede causarnos un profundo malestar.

No obstante, es importante saber que muchas veces es posible reparar una lavadora. Sin embargo, en ocasiones hace falta la experiencia y trabajo de un técnico para ello. Pero, esto último depende completamente del tipo de avería que tenga la lavadora. Pues, hay algunas averías menores que pueden ser reparadas en casa con las instrucciones correctas.

En Iberomanitas te contamos cómo reparar una lavadora de manera segura tomando en cuenta el tipo de falla que tiene.

¿Es conveniente reemplazar la lavadora o repararla?

Se trata de un tema que vale la pena acotar, pues, algunas personas creen que aun reparando la lavadora esta perderá la calidad de sus funciones. Y, en la mayoría de los casos esto no es de este modo. Ya que, al momento de ubicar el origen de la falla de la lavadora se hace mucho más sencilla su reparación. Los técnicos consideran que la búsqueda de la falla puede ser más agotadora cuando por ejemplo hay que arreglar una lavadora que no enciende.

Te recomendamos que evalúes el origen de la falla de la lavadora, si es algo mucho más sencillo como una fuga de agua, o que genera sonidos mientras cumple con sus ciclos es muy seguro que podrás repararlo. No obstante, si el caso es que tu lavadora no lava, o no centrifuga la ropa es importante que solicites ayuda técnica. Y, el profesional podrá indicar si la falla es considerablemente grande como para el reemplazo de la lavadora. O, si en el caso contrario considera que es posible reparar la lavadora y con esto extender su tiempo de uso mucho más.

¿Por qué se dañan las lavadoras?

A decir verdad, existen muchas razones por las cuales una lavadora se daña o sufre de alguna avería. Es por ello que el técnico o la persona encargada de realizar la reparación deben analizar y buscar cuál es la falla. A continuación, te contamos algunas fallas comunes de averías de lavadoras.

cómo reparar una lavadora

#1. Mucho tiempo de uso

Todos nuestros electrodomésticos tienen un período de uso, algunas marcas ofrecen equipos muy resistentes y duraderos. Y, de esta manera podemos disfrutar de nuestros electrodomésticos durante mucho tiempo sin problema. Sin embargo, sin el mantenimiento adecuado, o sin generar una limpieza periódica, nuestros equipos pierden la calidad de sus funciones.

Además, con el paso del tiempo si hemos usado por muchos años un electrodoméstico es normal que pierda un poco la calidad de sus funciones. Y que además, quede obsoleto el equipo. Sin lugar a dudas esta es una causa frecuente de daños en las lavadoras.

#2. Por la permanencia de un objeto inadecuado (monedas)

Es más común de lo que creemos que un objeto inadecuado ingrese a la lavadora proveniente del bolsillo de nuestras prendas. Los objetos que más ingresan y que más daño pueden causar son las monedas. Aunque, en otros casos también pueden ingresar elementos de mayor tamaño como bolígrafos, papeles, envoltorios, aunque estos son más detectables y menos peligrosos que las monedas. El peligro de las monedas es que producen atascos lo cual imposibilita el cumplimiento de ciclos como el de enjuagar la ropa.

#3. Exceso de peso

Aunque no todas las personas reparan en esto es importante destacar que las lavadoras indican cuánto es el peso máximo que pueden soportar en cada proceso de lavado. Cuando se sobrepasan los límites de manera frecuente es normal que nuestra lavadora tenga fallas, y que incluso presente la falla de que no enciende. En estos casos es importante contactar el servicio técnico de un reparador de lavadoras para que puedan evaluar la situación.

#4. Atascos por suciedad

Las lavadoras tienen un sistema de recolección de pelusas, y otros elementos de fibra provenientes de las prendas. Sin embargo, cuando no realizamos una limpieza y mantenimiento periódico a nuestras lavadoras es común que éstas sufran de atascos por la suciedad. En estos casos es incluso posible que la lavadora presente la falla de que no quiere encender. Y en este tipo de situaciones es necesaria la valoración de un experto.

#5. Por daños en piezas

Es normal que con el paso del tiempo las lavadoras tengan alguna avería por daños en piezas. Esto puede ser un caos total para quienes no tengan ningún tipo de experiencia en la reparación de lavadoras. Ya que, un técnico puede definir con mayor facilidad cuál es la pieza averiada y determinar si es necesario su reemplazo o no. Este tipo de problemas pueden causar desde fallas por fugas, hasta que la lavadora deje de cumplir con su función de centrifugado.

¿Cómo reparar una lavadora que no enjuaga?

Esta falla está directamente relacionada a que el agua procedente para hacer el enjuague no está ingresando correctamente por el tambor. Lo cual hace que las prendas no sean correctamente enjuagadas y que queden rastros de jabón en las mismas.

Para reparar una lavadora que no enjuaga es importante examinar que todo esté bien con las mangueras de suministro y sobre todo que no estén dobladas. Las cuales están encargadas de reponer el agua que es usada para el enjuague de la ropa. Para esto, también es importante evaluar que las válvulas de suministro de agua estén abiertas durante el ciclo. Si percibes que el caso es contrario te vendrá bien solicitar un mantenimiento profesional. Mientras que, si percibes que las mangueras están dobladas o tienen una fuga te será fácil la reparación por tu cuenta.

¿Cómo reparar una lavadora que hace ruidos extraños?

También es común tener que reparar una lavadora porque esta hace ruidos extraños, para ello es importante evaluar sobre todo el alcance de energía de esta. Es decir, evaluar el conector, verificar que no esté roto y comprobar que realmente está llegando energía al equipo. Una buena manera de verificar esto es desenchufando, verificando el conector y posteriormente enchufar de nuevo.

Por otro lado, si la lavadora hace ruidos extraños e incluso vibra es posible que tenga un atasco. Te recomendamos desenchufar el equipo, vaciarlo y verificar el sistema de recolección de pelusas y fibras, y en la parte inferior donde drena el agua para verificar que no haya un atasco.

No obstante, te recomendamos verificar que la lavadora tenga en buen estado la lengüeta y el panel de accionamiento (donde están los botones y mandos). Si todo esto está en orden te recomendamos solicitar ayuda profesional. Pues podría tratarse de una falla por daños en una o varias piezas.

reparar una lavadora

¿Qué hacer en caso de que no centrifugue?

Uno de los problemas más comunes y complejos es que la lavadora no centrifugue, y es que sin esta acción se hace más complicado el proceso de lavar las prendas. En este caso uno de los posibles causantes son atascos en las mangueras de desagüe. Aunque, también es posible que la tapa de la lavadora no esté calzando del todo y no haga clic indicando al equipo que está cerrada y lista para el desagüe. Es recomendado principalmente verificar el estado de las mangueras. Para ver si no tienen una fuga, una obstrucción o están dobladas.

También, es bueno usar un voltímetro para ver si la bomba está recibiendo suficiente electricidad y puede funcionar tranquilamente. Es una de las maneras más claves para reparar una lavadora.

¿Cómo reparar una lavadora que tiene fugas?

Reparar una lavadora que tiene fugas se convierte en el caso más frecuente de daños y en una de las más sencillas de reparar. En estos casos es vital evaluar cómo está el estado de la manguera de desagüe. Muchas veces estas mangueras tienen hoyos por donde se escapa el agua, lo cual hace que haya agua por doquier y que tengamos que limpiar. Se puede hacer uso de un sellador industrial para corregir la avería. Sin embargo, también es posible reparar la lavadora por fugas cambiando la manguera de desagüe. Es la manera más fácil aunque supone hacer un gasto un poco mayor a intentar tapar la fuga.

En conclusión: ¿Cómo reparar una lavadora?

  1. Determina el estado de tu lavadora para verificar qué tipo de falla tiene.
  2. Una vez identificada la falla y su origen, determina si verdaderamente puedes solventar por tu cuenta. Recuerda que una manipulación inexperta puede generar grandes daños en tu lavadora, e incluso ser peligroso para quien le repare.
  3. Si has decidido reparar por tu cuenta asegúrate de tener las herramientas correctas para ello. También evalúa si debes cambiar una pieza y sabes bien cómo reemplazarla.
  4. Posteriormente, lleva a cabo el procedimiento de reparación con el equipo desenchufado en todo momento.
  5. No dudes en consultar con técnicos expertos en reparar lavadoras.

✅✅Quizás te interese leer: ¿Cómo abrir una puerta sin llave? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *